viernes, 17 de mayo de 2013

ASALTO A LA SAGRA

Para poder decir que uno es montañero se hace imprescindible haber coronado la Sagra, que es la montaña mágica del Sureste por excelencia. Quien hace una primera ascensión queda atrapado para siempre y siente la llamada de la misma en todas las estaciones del año, sobre todo cuando la nieve hace acto de presencia. Situada en el borde del altiplano granadino nos observa de manera desafiante, misteriosa y atractiva desde sus 2383 metros de altura. Se puede acceder a su cima por distintas rutas que ofrecen dificultades para todos los niveles. En esta ocasión, Asalto a la Sagra, El Quijar nos va a llevar por la más sencilla y fácil de todas: desde el Refugio, pasando por el Collado de las Víboras, la Morra de las Zamarrillas y la cima Este; sin lugar a dudas lo más recomendado para senderistas y montañeros que están comenzando. El Quijar ya lo ha hecho este año por rutas más difíciles y peligrosas. Una ocasión única para acceder a la cima de la Sagra, en una ruta que se hará a bajo ritmo para que cualquiera que esté en un buen estado físico se atreva con ella y de las manos de un grupo de montañeros comandados por Casto Ortega.

DÍA: 1 de Junio, sábado
SALIDA: 7 de la mañana desde el aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera.
DISTANCIA: 8,5 Km. (ida y vuelta por el mismo recorrido).
DESNIVEL POSITIVO: 850 metros
TIEMPO: 4 a 5 horas, dependiendo estado de forma del grupo.
DIFICULTAD: Media (si se tiene forma física buena)
DESPLAZAMIENTO: En vehículos particulares.
CONDICIONES: Tener licencia federativa con nuestro club o con cualquier otro y estar en condiciones físicas aceptables (no recomendable como iniciación). Los que no tengan licencia federativa pueden sacarla para un sólo día por el precio de 5 euros, haciendo el ingreso a algún directivo del club antes del 30 de mayo (después no es posible). Abierto a personas que no sean socias del club.

ALTERNATIVA: Para los que no estén preparados para esta actividad, por su exigencia física, y quieran acompañar a los que vayan a subir, se hará una ruta de alrededor de 10 km. por las fuentes de Montilla y de Maguillo, con poco desnivel y unas vistas espectaculares sobre la Sagra, para unirnos al final a los que han subido en un punto por determinar. Los que elijan esta opción no necesitarán tarjeta federativa ni seguro por un día. A la hora de apuntarse deben especificar que van a esta y no a la subida. Hará de guía Blas Rubio.

M.I.D.E. (Método de Información De Excursiones)

Medio:                2                    Hay más de un factor de riesgo
Itinerario:           3                    Exige identificación de sendas y puntos geográficos
Desplazamiento 3                    Marcha por terreno irregular y tramos con apoyo de manos
Esfuerzo             3                    Entre cuatro y cinco horas de marcha efectiva lenta.

HAY QUE LLEVAR:

* Calzado de montaña
* Mochila
* Bastones
* Gorra o sombrero
* Crema para labios y cara
* Chubasquero (arriba suele hacer frío)
* Un par de bocadillos y fruta
* Un par de litros de agua

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Dejamos los coches en el refugio de la Sagra (1532 m.s.n.m.) para tomar la senda que por el bosque nos conduce hasta un prado que está al pie del Collado de las Víboras y que se llama Toscanillos ( 1730 m.s.n.m.). Es el lugar más común de ascenso a la Sagra. Una senda con mojones nos conduce hasta el Collado de las Víboras (1852 m.s.n.m.). Subimos por la cuerda bajo la presencia de árboles retorcidos por las ventiscas y almohadillas florales multicolores. Siguiendo rastros de sendas llegamos a la Morra de las Zamarrillas (2.010 m.s.n.m.) y se sigue hasta unos contrafuertes rocosos donde habrá que extremar las precauciones para superarlos por unas repisas fáciles, dejando abajo, a nuestra derecha, la famosa Pedrera (2198m.s.n.m.). Superamos un escalón y dejamos atrás la cima Este, para pasar por la salida del Embudo. Una senda cómoda, entre las dos cumbres (Este y Sagra) por una loma, nos lleva al vértice geodésico de la Sagra (2.383 m.s.n.m.). El regreso por el mismo sitio que hemos subido y reunión en el lugar indicado (Las Santas o Los Collados, con los senderistas que no han subido).

RECOMENDABLE:

En INTERNET: la ruta en wikiloc en la siguiente dirección: La Sagra por el refugio 49 - wikiloc

Bibliografía: La Sagra, 33 rutas a pie y bicicleta . Ángel Ortiz y Romualdo Doménech. Ed. Collados Sagra

Para ver el estado actual de la Sagra, al minuto: Webcam La Sagra

 La Sagra, antes de llegar a La Puebla de Don Fadrique
 Cara Este de la Sagra, por la que subiremos
 Cara Norte de la Sagra, desde el cortijo de Viana
 La Sagra
 Cortijo de Viana
 Cortijo de Viana
 De izquierda a derecha: Víbiora, Las Zamarrillas, Cima Este y la Sagra.
 La Sagra desde la carretera de acceso a Los Collados
 La Sagra desde Viana
 Vista del Embudo desde los Collados
 Cara Norte de la Sagra. En el centro el Embudo (Por ahí no subiremos)
 Comienzo subida al embudo
 En el Embudo

 Cojín de monja (cambrón). Al fondo, la Guillimona

 La Sagra desde los Collados
 Morra de las Zamarrillas y cima Este (Subiremos por la cuerda)
 La Sagra desde el Este

 Río Bravatas
 Río Bravatas
 Río Bravatas
 Área recreativa de las Santas
 Ermita de las Santas (Cerca del refugio)

 La Sagra desde el Cortijo de Viana
 La Sagra desde el hotel Los Collados

 Plaza Puebla de don Fadrique
Las Santas: Nunilón y Alodía
 Ermita de las Santas


viernes, 3 de mayo de 2013

CABO COPE-BOLNUEVO

Ya es tiempo de bañarse en el mar y, para ello, hemos preparado una ruta de dos días por los últimos tramos de costa virgen de la Región de Murcia: desde Cabo Cope (Águilas) hasta Bolnuevo (Mazarrón), por el GR-92 que recorre la totalidad de la costa murciana. En total, algo más de 28 km. divididos en dos etapas que discurren por playas o por sendas sobre acantilados con vistas extraordinarias.
La idea es salir el viernes, día 10 de mayo, a las 20:30 desde el aparcamiento disuasorio del cementerio en coches particulares, para hacer noche en Águilas (Albergue de Calarreona) y estar el sábado por la mañana en Cabo Cope para iniciar la ruta a las 9 de la mañana (este primer tramo es el más duro por su desnivel y recorrido) y llegar a Puntas de Calnegre y hacer noche en el Albergue que hay allí o pernoctar en la playa. Al día siguiente se vuelve a salir desde Puntas de Calnegre para dirigirse hasta Bolnuevo (tramo más corto y con menos desnivel) con la intención de llegar a medidía y comer allí, en la playa.
En la ida desde Santomera se dejarán unos coches en Bolnuevo y con el resto se llegará a Águilas. Una vez en Bolnuevo se volverá a por los coches dejados en Cabo Cope y se regresará hasta Bolnuevo para, después de comer, regresar a Santomera.
Los que no quieran hacer los dos días pueden hacer uno solo y ponerse de acuerdo con otros que piensen hacer lo mismo, para hacer el trasbordo de coches. Por supuesto, si alguien quiere hospedarse en otro lugar puede hacerlo.
La salida se hará si hay un mínimo de quince personas dispuestas a realizar la ruta, tanto para los dos días como para uno.
Habrá que confirmar la participación mediante un email al club.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tramo Cabo Cope - Puntas de Calnegre

Distancia: 15,6 kilómetros
Desnivel positivo acumulado: 484 metros
Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad: Media
Salida: 9 de la mañana, desde Cabo Cope

Tramo Puntas de Calnegre - Bolnuevo

Distancia: 12,5 kilómetros
Desnivel positivo acumulado: 155 metros
Tiempo estimado: 4 horas
Dificultad: Baja
Salida: 9 de la mañana desde Puntas de Calnegre.

Información: Miguel Bilbao 626 910 959

Más información y fotografías en: elquijardelaviejafacebook