lunes, 24 de junio de 2013


POR EL CAÑÓN DEL RÍO TÚS
COLLADO TORNERO-ASERRADERO DE SILES

Para este fin de semana tenemos una ruta por uno de los lugares más bonitos y espectaculares de la naturaleza española: el cañón del río Tús, en los municipios de Yeste y Siles, en la Sierra del Segura. Alrededor de 13 kilómetros por el agua o junto a ella, encajonados en una garganta que separa los calares de la Sima y del Mundo por el río Tús, afluente del Segura por la izquierda y que vierte sus aguas al padre Tháder en el embalse de la Fuensanta. Hace apenas unos meses, el río llevaba más agua que en ningún momento desde  hace muchos años, por lo que probablemente haya borrado buena parte de las sendas que permitían, por momentos, no ir por el agua; o sea, que lo vamos a encontrar casi "virgen". Alrededor del 50% de la ruta la haremos por el cauce del río con alturas de agua que irán desde las rodillas hasta más arriba de la cintura. Gran cantidad de pozas permiten el baño y nadar en aguas cristalinas. Las truchas y las culebras de agua serán nuestras acompañantes en el cauce y por las sendas las sombras de pinos, tejos, madroños y helechos nos ofrecerán sus sombras. Mariposas y libélulas multicolores revolotearán sobre nosotros mientras miramos un cielo infinito bajo el acecho de buitres y águilas. Una geología brutal impondrá en todo el recorrido sus impresionantes paredes sobre nuestras mínimas siluetas. Arroyos que vierten sus aguas, a veces en forma de cascadas, al Tús, nos ofrecerán un agua pura e invitarán a introducirse en ellos. Collado Tornero, una de las aldeas más bonitas de Yeste, será el punto de partida y retorno. De lo mejor de España para hacer senderismo.

FICHA TÉCNICA

DÍA: Sábado, 29 de Junio de 2013
LUGAR: Aparcamiento disuasorio junto cementerio de Santomera
HORA: 7 de la mañana
DISTANCIA: Alrededor de 13 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 250 metros aproximadamente    
TIEMPO: 6 horas (con paradas para comer y bañarse)
DIFICULTAD: Media-Alta (Mucho recorrido por dentro del agua)
TIPO DE RUTA: Circular (Se va y vuelve por el mismo recorrido)
DESPLAZAMIENTO: En vehículos particulares

M.I.D.E.
(Método de Información De Excursiones)

MEDIO.........................3     Hay varios factores de riesgo (resbalones, agua...)
ITINERARIO................2     Exige identificar las sendas que van junto al río y el aserradero
DESPLAZAMIENTO...3     Marcha por sendas con zarzas y por el agua del río
ESFUERZO..................3     Entre 5 y 6 horas de marcha efectiva

QUÉ HAY QUE LLEVAR

- Comida para repostar dos veces en el recorrido
- Litro y medio de agua (se puede recargar en la Fuente del Avellano)
- Sombrero o gorra
- Crema solar protectora
- Mochila
- Bastones (aunque a veces se atascan en el lecho del río)
- Calzado adecuado (las botas de montañero no son lo más adecuado, pues se llenan de agua), por lo que lo más adecuado son unas zapatillas de deporte y llevar, por si se rompen, otras de repuesto en la mochila, ya que suele pasar que alguna vez se desprende la suela. Los escarpines dificultan el caminar por las zonas de senda y tienen la suela demasiado fina. También hay botas enrejadas que desaguan fácilmente. Estamos entrando y saliendo del río continuamente.

RESPONSABILIDAD

El Club Montañero El Quijar de la Vieja no se hace responsable de ningún accidente o consecuencia que se pueda derivar de la actividad, sea por el motivo que sea. Los participantes asumen todos los riesgos y eximen de cualquier responsabilidad al club. Aconsejamos que se saque la tarjeta federativa, si no se tiene, o se saque la licencia por un día, que cuesta 5 euros (podéis hacerlo llamando hasta el jueves por la noche a Miguel Bilbao 626 910 959.

INFORMACIÓN ADICIONAL O DUDAS

Blas Rubio García 968 86 57 04 (Este hombre duerme la siesta, así que...).
Como el recorrido es de ida y vuelta por el mismo sitio, cabe la posibilidad de que el que no se vea con fuerzas para completarlo, espere, bañándose o a la sombra, a los que lleguen al aserradero, o vuelva, por el mismo sitio, al lugar de salida

RESUMEN RECORRIDO

Salimos de la aldea de Collado Tornero, que es donde comienza el cañón del río Tús, bajando por una senda preciosa entre bancales y nogales, hasta el cauce del río, justo en el lugar donde vierte sus aguas el arroyo de los Marines o de la Lastra, santuario de descenso de barrancos de aficionados de toda España. Desde aquí remontamos el río, unas veces por el agua y otras por sendas paralelas, sorteando o introduciéndonos en pozas espectaculares y llevando cuidado con los cantos rodados. El agua está muy fría y costará trabajo adaptarse a ella. En dos kilómetros estaremos en el Desfiladero del Infierno,entre dos paredes calizas completamente verticales que pasaremos con el agua por la cintura (no sabemos cómo estará este verano, después de la crecida de marzo pasado), que separa los calares de la Sima y del Mundo. En algo más de 3 km. estamos en la frontera entre Albacete y Jaén, la entrada al parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. justo donde desemboca en el Tús el arroyo del Avellano (agua potable y si nos introducimos alrededor de doscientos metros por él la posibilidad de ver una cascada gigantesca). A partir de aquí el cañón se ensancha y encontramos un camino que cruza el río y nos lleva, entre pinos laricios, al aserradero, abandonado y que identificaremos porque hay una nave grande donde un pastor guarda su rebaño.Está en un circo de montañas y destaca el Puntal del Caballo. Prestar atención porque es fácil pasar de largo. El regreso es por el mismo lugar, con la particularidad de que las sendas que suben y bajan paralelas al río se ven con más facilidad que a la venida y se evitan tramos por agua, por lo que es regreso se hace más rápido. Durante el recorrido aprovecharemos para bañarnos. La comida se hará en el aserradero y tomaremos un bocado antes de llegar a él. Cuando acabemos podemos tomar café en el balneario, un lugar maravilloso junto al río y si alguien aún tiene hambre, tapas fabulosas.

CÓMO LLEGAR DESDE SANTOMERA A COLLADO TORNERO (YESTE)

Salimos desde a la A-7 para tomar la salida a Albacete nada más pasar la Nueva Condomina. Hay dos opciones para salir de la autovía de Madrid: A) Por Hellín Sur, para ir por Nava Campana, circunvalando, Hellín y pasar por Isso en dirección a Elche de la Sierra (es la más corta, pero con carretera estrechas y varias redondas y por el casco urbano de Isso, con semáforos) y B: Por Hellín Norte, en dirección a Hellín y en la segunda redonda tomar en dirección a Elche de la Sierra y Riópar, hasta llegar a una redonda (tras dejar atrás  la de Liétor) y tomar en dirección a Elche de la Sierra ( 7 u 8 km.  más que la A, pero más rápida) que es la que aconsejamos. Atravesamos Elche de la Sierra y, a unos seis km. encontramos el cruce que nos lleva a Yeste. Tomamos dirección Yeste y tras dejar atrás Peñarrubia encontraremos un cruce a nuestra derecha que indica al Balneario de Tús. Lo tomamos y al poco dejaremos a nuestra derecha la carretera que va a Molinicos) para encontrarnos en el recorrido varias aldeas,en un paisaje precioso en el que podremos ver escenas costumbristas: Llano de la Torre, Cortijo de la Juliana, Majada Carrasca. tejeruel y Moropeche. Obviar todos los cruces que tengamos a izquierda y derecha y seguir siempre en dirección al balneario de Tús. Tras dejar atrás Moropeche,llegamos a un stop en la carretera que viene de Yeste al balneario (y que aconsejamos para el regreso para variar) y tomamos a la derecha, en dirección al balneario. Dejamos atrás el balneario y seguimos hasta encontrar un cruce a nuestra izquierda que lleva al camping río Tús. Tomamos esta carretera, pasamos el camping y encontraremos un cruce a nuestra izquierda que cruza el río y lleva a Las Mohedas; no lo tomaos y seguimos hasta cruzar el río y seguir una cuesta que en pocos metros nos lleva a Collado Tornero. En Collado Tornero apenas pueden aparcar cuatro o cinco coches, por lo que aconsejamos dejar los coches apenas pasar el puente y subir andando hasta Collado Tornero. Desde Santomera son entre 180 o 190 km. más de dos horas a velocidad prudencial. Es posible que media hora más si decidimos, antes de salir, parar a desayunar en la Venta Pascual, antes de Hellín.



                 

 Aldea de Collado Tornero
 Cañón del río Tús
 Arroyo de los Marines o de la Lastra

 Arroyo de los Marines desde Collado Tornero
Juan Blázque, santomerano de Rala, en Collado Tornero
 Elche de la Sierra
 Entre Elche de la Sierra y Peñarrubia. Recuerdo de la guerra civil (Aconsejamos el capítulo de la novela Señas de identidad, de Juan Goitisolo, donde se narran los sucesos de La Graya y aparece esta cruz y lo que conmemora)
 En Maja Carrasca
 Piscina en el río Tús
 Por el río
 Desfiladero del Infierno
 Moras
 Buitre leonado muerto que encontramos el año pasado
 Pasando una pequeña poza







 Entre helechos




 Arroyo de los Marines
 Uva aguardentera
 Queso frito en el balneario
Lomo de ciervo con frambuesas
 Bajando de Collado Tornero al río











 Arroyo delos Marines. No es necesario subirlo, es un divertimento

Pasarelasobre el río antes del puente de Collado Tornero












 Canchal en la Sierra del Cuquillo
 Cuidado, resbalar es muy fácil
 En el límite con el parque de Cazorla