lunes, 14 de septiembre de 2015

BARRANCOS MORISCOS DE BOCAIRENT Y ONTINYENT


En esta ocasión nos vamos a la Comunidad Valenciana, en la provincia de Valencia, pero muy cerca de Villena, concretamente haremos un recorrido circular entre las localidades de Bocairent y Ontinyent. La salida y la llegada estarán ubicadas en el Pou Clar,  a apenas dos kilómetros antes de Ontinyent, uno de los mejores sitios de España para bañarse en el interior. Haremos un recorrido por el Barranco dels Tarongers, entre molinos, presas, viejas sendas excavadas en la roca y bancales de la época morisca abandonados, para andar por el interior de la medieval y monumental Bocairent y subir al impresionante mirador del Santuario del Santo Cristo, para seguir por un monumento a una batalla carlista y atravesar monte a través por pequeñas sendas por zonas calcinadas por incendios que ofrecen el olor de sus ajedreas, romeros, tomillos y tés de roca. Un descenso por un pequeño barranco nos llevará de nuevo al Pou Clar, donde el que quiera podrá quedarse a bañarse o a comer.

DÍA: Domingo, 20 de septiembre de 2015

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera.

HORA DE SALIDA: 8:00

DESPLAZAMIENTO: En vehículos particulares.

TIPO DE ACTIVIDAD: Abierta

INSCRIPCIÓN: Gratuita. No es necesaria licencia federativa, pero instamos a que os la saquéis aunque sea para un solo día. Los menores de edad tendrán que ir acompañados de un adulto.

RESPONSABILIDAD: El club no se hace responsable de cualquier accidente que pueda ocurrir durante el desarrollo de la actividad, mucho menos si no se siguen las instrucciones de los guías. Una vez en el Pou Clar, la actividad habrá terminado para el club, que no se hará responsable ni tendrá nada que ver con lo que le pueda suceder a nadie si opta por bañarse.

DATOS TÉCNICOS

DISTANCIA: 12 kilómetros aproximadamente.

DESNIVEL POSITIVO: 700 metros (La mitad si se opta por volver de Bocairent al Pou Clar por el mismo camino de ida).

TIEMPO: De 4 a 5 horas con la parada para almorzar

DIFICULTAD: Media (Estar acostumbrado a andar unas horas)

TIPO DE RUTA: Circular (Lineal si se vuelve desde Bocairent al Pou Clar).

QUÉ LLEVAR

- Buen calzado (preferentemente de montaña)
- Gorra o sombrero
- Crema solar
- Bastones de montañero
- Agua y almuerzo (comida si se va a quedar uno en el Pou Clar)
- Mochila para transportar lo anterior.
- Bañador y toalla si piensa uno bañarse.

MÁS INFORMACIÓN

Llamar al teléfono 968 86 57 04 (No lo hagan en la siesta ni el martes que estaré haciendo la previa de Elche de la Sierra-Letur)

COMO IR DESDE SANTOMERA AL POU CLAR

Salimos de Santomera en dirección a Abanilla y tomaremos la entrada a la autovía A-7 en dirección a Alicante. Apenas pasar Elche tenemos la última salida a esta ciudad y la de Albacete y Madrid, que es la que tomaremos (Cuidado, también se sale por aquí a la A-7 pero de pago, esa no tomarla). Pasamos el túnel de Villena y tomamos la primera salida a la derecha, la salida 182, en dirección a ONtinyent (Onteniente). Llevaremos al dejar la autovía algo más de cien kilómetros. Siempre en dirección Ontinyent nos encontraremos a los pocos kilómetros un pueblo llamado La Canyada (La Cañada) en el que pararemos a la derecha, junto a la carretera en el polígono industrial, para reagruparnos. Seguimos hacia Ontinyent, dejamos atrás Benejama y pronto tendremos a la vista Bocairent, a nuestra izquierda, para bajar un pequeño puerto embarrancado hasta llegar, entre los puntos kilométricos 12 y 11, a nuestra izquierda está el Pou Clar, donde aparcaremos. Está prohíbido girar a la izquierda y puede que haya que ir un poco más adelante a dar la vuelta y volver.

LA RUTA

Salimos desde el Pou Clar por la carretera en dirección a Bocairent unos doscientos metros (precaución). Tomamos un camino que sale a la derecha y nos adentra en el Barranco dels Tarongers. Un poco más adelante abandonamos el camino para tomar una senda a nuestra derecha. Siempre ascendiendo pasaremos junto a molinos, presas y acequias abandonados hasta tomar a nuestra izquierda una senda excavada en la roca. Siempre por esta senda, que asciende por el margen derecho del barranco, A nuestra izquierda saldrá una senda que lleva a la cima del Castellar para volver otra vez a la que íbamos. No la tomaremos. A nuestra derecha quedan a la vista el Cap del Gorila y la ermita del Santo Cristo. Una vez finalizada la subida al nacimiento del barranco se baja hasta el lavadero de Bocairent por el Camino del Cid (Camí Vell de Bocairent). Desde aquí un camino empedrado nos lleva al Bocairent medieval, cruzando por un puente el río Clariano y dejando a nuestra derecha Els Coves dels Moros. Llegaremos hasta la Plaza Mayor y retrocederemos para ascender hasta el Santuario del Santo Cristo por un Vía Crucis con excepcionales vistas sobre Bocairent y la Sierra de Mariola. Desde el santuario se sube y se baja constantemente con vistas espléndidas sobre el barranco del s Tarongers, el valle de Albaida y la Sierra de Mariola y Ontinyent. Tras dejar atrás un monumento carlista y una cueva dedicada a una beata local, por pista forestal, entre plantas aromáticas y por un antiguo bosque que ardió hace años, se toma una senda a la derecha que baja al Pou Clar.
Los que quieran evitarse la subida al Santo Cristo, pueden recorrer la ruta mágica de Bocairent y volver por el mismo lugar de ida, ahorrándose bastante desnivel.

CONSEJOS

Por la tarde se pueda hacer una visita más tranquila a Bocairent y visitar sus monumentos y calles. Muy cerca está Banyeres de Mariola, donde nace el Vinalopó. Un buen restaurante para comer es El Borrego, volviendo desde Bocairent para Canyada está a la derecha de la carretera. También se come bien en Bocairent.En Bocairent: Plaza de toros, Cuevas de los Moros, Iglesia Parroquial, Cava de San Blai, etc.

MAPA DEL RECORRIDO

El mapa siguiente y sus anotaciones se corresponde con nuestro recorrido natural, pero no tiene el mismo lugar de salida y llegada. Nosotros saldremos desde el kilómetro seis del recorrido que es el punto más bajo, para continuar hasta el 12 y seguir  por el cero y el tres hasta llegar de nuevo al seis. Los que hagan el recorrido corto harían del seis al doce y vuelta al seis por el mismo sitio de ida. Hay otras posibilidades de rutas que estudiaremos una vez allí y veamos como marcha el personal y los tiempos que llevamos. 




UN VISTAZO DE ALGUNOS TRAMOS DEL RECORRIDO
















































POR LAS SIERRAS DE CASTRIL Y SEGURA

Para el fin de semana  del próximo 26 y 27 de Septiembre tenemos una ruta por uno de los lugares más bonitos y espectaculares de la naturaleza española. 

La cuenca alta del rio Castril entre los parques naturales de Castril y Cazorla, Segura y las villas, en los municipios de Castril y Cazorla. La ruta comprendida de un total de 23 o 24 kilómetros estará dividida en dos jornadas.

 En la primera, correspondiente al día 26 y en la que se realizaran unos 10 kilómetros comenzara en el Cortijo del Nacimiento, junto a la central hidroeléctrica. De ahí ascenderemos por el rio hasta el nacimiento de este para una vez pasado este ascender por el margen izquierdo del pasillo, desde donde podremos contemplar frente a nosotros el barranco de la Osa1 . En este punto se cruza el barranco de las Palomas y ascendemos hasta el collado de los cerezos para dejar la cerrada de Puerto Lezar a nuestra derecha. Una vez sobre la base del collado se asciende por la parte izquierda hasta alcanzar la divisoria, donde se bajara por un camino de tierra en perfectas condiciones que nos obligara a gira en dirección SSO hasta llegar al collado del Salitre, donde se hará noche.


Al comienzo del segundo día simplemente se seguirá la divisoria del Empanadas hasta su cima (2106m), la más alta de todo el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Comenzaremos el descenso de manera abrupta hacia el collado de la Cruz, y a partir que aquí seguiremos la senda que pasando por la casa del Maestrillo nos llevara a la impresionante cerrada de Túnez, que salvaremos por su margen superior izquierdo para acabar en el camino que tomamos el primer día en dirección al nacimiento. Al llegar al coche se habrán realizado unos 13 kilómetros.

Esta ruta está pensada para realizarla de manera tranquila, disfrutando de las bellezas que nos ofrece este espacio natural y poder fotografiar lo que deseemos. También durante la ruta se explicaran ubicaciones y lugares pintorescos, así como anécdotas y leyendas que abundan por estas sierras.

La noche se puede realizar mediante vivac o en caso de mal tiempo con tienda de campaña.

DÍA: Sábado, 26 de Septiembre de 2015
LUGAR: Aparcamiento disuasorio junto cementerio de Santomera2, reagrupación en La Puebla.
HORA: 7 de la mañana
DISTANCIA: Alrededor de 10 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 600 metros aproximadamente    
TIEMPO: El que se desee, hasta el anochecer.
DIFICULTAD: Media (tramos fuera de sendas)
TIPO DE RUTA: Cortijo del Nacimiento-collado Salitre.
IDA: En vehículos particulares

DÍA: Domingo, 27 de Septiembre de 2015
HORA: Tras desayunar.
DISTANCIA: Alrededor de 13 kilómetros
DESNIVEL POSITIVO: 350 metros aproximadamente.
DESNIVEL NEGATIVO: 1000 metros aproximadamente.    
TIEMPO: El que se desee, 6 horas aproximadamente sin paradas.
DIFICULTAD: Media (tramos fuera de sendas y cerca de grandes cortados)
TIPO DE RUTA: Collado Salitre-Cortijo del Nacimiento..
VUELTA: En vehículos particulares

M.I.D.E.
(Método de Información De Excursiones)

MEDIO.........................3     Principal factor de riesgo: Alto gradiente en descenso.
ITINERARIO................2     Exige identificar las sendas que bajan del cortijo del maestrillo
DESPLAZAMIENTO...3     Marcha por sendas y zonas sin senda
ESFUERZO..................3     Entre 5 y 6 horas de marcha efectiva

NOTAS: Durante la noche si el tiempo lo permite podremos observar tanto la vía láctea como la famosa Luna Roja (aunque queden dos días para poder verla en su esplendor) ya que es uno de los lugares con menor contaminación lumínica de Europa.


1. En caso de que se lleve un ritmo bueno se puede acercar al Barranco de la Osa a ver su tejo milenario y su impresionante cerrada. 1 kilómetro más en la ruta (Aprox.)

 2. En caso de venir de otro lugar de la Región se acordara el lugar y la hora de quedada.


QUÉ HAY QUE LLEVAR

- Comida: Comida sábado y domingo, cena sábado y desayuno domingo; fruta para las paradas intermedias.
- Agua: desde el nacimiento hasta el cortijo del maestrillo no habrá agua. (tres litros aprox.). Donde paramos a dormir no hay agua.
- Sombrero o gorra
- Mochila
- Bastones
- Botas de montañero(a ser posible de caña alta)
-Cámara de fotos
-Tienda de campaña(recomendado)
-Saco de dormir
-Esterilla

RESPONSABILIDAD

Será obligatoria la licencia federativa o la de senderismo solidario. 

INSCRIPCIÓN
Para inscribirse habrá que contactar obligatoriamente con el tlf: 679793222 (Germán) además de hacerlo en el evento de Facebook.
Gratuito y no es necesario ser socio del club.



CÓMO LLEGAR DESDE SANTOMERA A CORTIJO DEL NACIMIENTO (CASTRIL)

Salimos desde a la A-7 para tomar la salida a Andalucia, nada más pasar el río tomamos la autovía del noroeste que no abandonaremos hasta que esta acabe, en Caravaca. Alli continuaremos hasta La Puebla de Don Fadrique y antes de entrar al pueblo nos reagruparemos y  tomaremos a la izquierda hacia Huescar.  Una vez realizados unos cuantos kilómetros tendremos que tomar a la derecha donde nos indica “Huescar”  adentrándonos en el pueblo y tras pasar dos semáforos de manera lineal en el tercero giraremos a la derecha.  Una vez ya fuera del pueblo obviamos la carretera que sale a nuestra derecha.  A partir de aquí no dejaremos la
A-310 hasta llegar a Castril.

La ruta a realizar es una mezcla de las siguientes que podemos encontrar en wikiloc:





1ºsemaforo de Huescar.

2º Semáforo de Huescar

3º Semáforo de Huescar. Aquí giramos a la derecha.




Ruta

Nacimiento rio Castril.


Barranco de la Osa (http://sofipardo.blogspot.com.es/2011/03/nacimiento-rio-castril-barranco-de-la.html)

Tejo Milenario (http://sofipardo.blogspot.com.es/2011/03/nacimiento-rio-castril-barranco-de-la.html)

Subida a Collado Cerezo

Llegando a Puerto Lézar


Puerto Lézar



Cueva de Puerto Lézar

Cuerda del Empanadas.

Vistas desde el collado del salitre

Vistas desde el Empanadas

Cortijo del Maestrillo.



Todos los derechos reservados en las fotos:
Percenecientes a Alsamuz.

Panoramio