domingo, 16 de octubre de 2016

EL ZARZALAR DE NERPIO

EL ZARZALAR

OTOÑO EN NERPIO


Uno de los mejores y más divertidos recorridos que se pueden hacer en otoño en la serranía de Albacete. Paisajes maravillosos , choperas y nogales dejando caer sus hojas doradas sobre los senderistas, paredes verticales a ambos lados del recorrido, puentes tibetanos, pasarelas con ayuda de cuerdas, puentecillos de madera, el rumor del agua siempre de compañero, oquedades, peññarrubias, choperas amarillentas, pequeñas cascadas y paseo por las callejuelas de Nerpio. Y todo apto para familias: un parque de aventuras en miniatura y con poco peligro si se lleva cuidado.





Día: Sábado 5 de noviembre de 2016

Hora:  08:00 horas

Lugar de salida: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

Hora de llegada: 19:00 horas

Medio de transporte: Autobús

Tipo de actividad: Familias con niños





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



Distancia: 8 kilómetros

Desnivel positivo:  200 metros.

Desnivel negativo: 200 metros

Dificultad: Baja

Tiempo: - 4 horas con paradas

Tipo de ruta: De ida y vuelta por la senda junto al río

Esta es la ficha técnica que da la oficina de turismo de Nerpio. Nosotros no haremos el recorrido circular que ofertan, sino de ida y vuelta desde Nerpio  Villa Carmen y los puntos de interés que hay en el mismo. Nuestro recorrido será más suave y nos permitirás disfrutar por dos veces del cañón, además de quitar un kilómetro de distancia.

MAPA Y PERFIL





QUÉ LLEVAR

- Almuerzo 
- Agua 
- Buen calzado (botas preferentemente)
- Gorra o sombrero
- Ropa de abrigo, gorro y guantes. (ver meteorología, más abajo)
- Ropa de repuesto (Por si entramos al río)


M.I.D.E.

Medio:                   2  Zona de río, cuidado al cruzar puentes y pasarelas

Itinerario:             2  Caminos señalizados, sendas bien definidas y algún tramo que exige identificar

Desplazamiento:  2  Marcha por buenas sendas y pequeños tramos de río, alguna trepadilla fácil

Esfuerzo:              3  Entre 3 y media y 4 horas de marcha efectiva.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Salimos de la plaza de la iglesia pasando bajo un arco que hay junto a ella, para seguir por una calle encantadora hasta la depuradora, lugar donde desemboca el Acedas en el Taibilla. Después de pasar por un cortijo con nogales y chopos gigantescos, un pequeño puente sobre el río nos introduce el el cañón del Zarzalar, entre la Sierra del Macalón por la derecha y el Calar de Nerpio por la izquierda. La senda discurre (no tiene pérdida, solo hay esa) junto al río Taibilla entre altas paredes de caliza, bosque de ribera, choperas, plantaciones de nogales y pequeñas huertas abandonadas. Hasta hace unos pocos años el paso por cañón era imposible por la abundancia de zarzas, pero se ha limpiado para hacer posible el senderismo. El recorrido nos va a levar desde Nerpio al cortijo del Tovarico o Villa Carmen y volveremos por el mismo recorrido, evitando volver a Nerpio por la Cuesta Colorada, para diversión de los peques y sus familias. El recorrido tiene numerosos puntos de información y por el mismo vamos descubriendo rincones con oquedades que posiblemente habrás albergado a los primeros pobladores de la zona en la prehistoria. El agua es la protagonista de la ruta, en ocasiones controlada por los hombres con presas o pequeñas acequias. La frondosa y variada vegetación existente da abrigo a una gran cantidad de especies animales. El camino llega a su final después de cruzar el río por puentes tibetanos, pasarelas con cuerdas, puentecillos hechos con troncos... por un suelo en muchas ocasiones lleno de hojarasca y dejando atrás túneles de vegetación. A cada paso, la belleza del lugar nos va a sorprender; además hemos elegido la fecha clave para disfrutar del rió, a primeros de noviembre. Después de comer   , si hay tiempo daremos una vuelta por Nerpio, o pararemos junto al embalse del Taibilla para ver los árboles reflejarse en sus aguas. Una delicia.
Si el ritmo es muy lento, porque lleva mucho tiempo cruzar puentes y pasarelas de uno en uno, o porque coincidimos con otros grupos, que seguro que los habrás, volveremos sobre nuestros pasos antes de llegar al final. La idea es caminar dos horas río abajo y volver sobre nuestros pasos a Nerpio en otras dos horas.






INSCRIPCIÓN


Abierta a otros clubes y senderistas. Necesaria licencia federativa, asociativa o por un día.


Límite de plazo de inscripción: Hasta el 25 octubre (NO SE DEVUELVE DINERO)

Para apuntarse a la excursión y realizar el pago, ya seas federado, asociado, o para sacar la licencia por un día pinchar en el enlace.

Seguir los pasos del enlace:




COMIDA

El club, tras visitar Nerpio para conocer la ruta, también ha estado en distintos restaurantes con el fin de realizar una comida todos los que quieran. (Ver inscripción comida)

Se expone información:

Restaurante: Nogales 

Menu infantil:

Primer plato: 
Macarrones
 Consomé

Segundo plato:
Pechuga empanada con patatas
Lomo con patatas

Bebida:
Agua, refrescos

Postre
Helados...

8€


Menu adultos:
Entrantes:
Ensalada 

Primer plato:
Gazpacho Manchego
Atascaburras

Segundo Plato:
Cordero a la brasa
Pollo a la brasa
Secreto

Bebida:
Agua, refrescos, cerveza, vino de la tierra

Postre
Varios (Se recomienda, flan de nueces)

Café

12€


INSCRIPCION COMIDA

Todos los que deseen este menú que el club a cerrado con el restaurante deben inscribirse a continuación y seguir los pasos que se indican. 


Guía: Blas Rubio, Roberto López.

ALGUNAS COSAS DE LAS QUE VAMOS A DISFRUTAR
Con la particularidad de en la fecha que vamos habrá más hojas y dorado, ya que estas fotos están hechas el 12 de diciembre del año pasado.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario