jueves, 6 de octubre de 2016

LA GRAN RUTA DEL SEGURA(sexta)

LA GRAN RUTA DEL SEGURA

EL RÍO DE NUESTRA VIDA

SEXTA ETAPA:  LETUR-EL GALLEGO


Seguimos con nuestro ambicioso proyecto de la Gran Ruta del Segura y ya estamos en la sexta etapa; esta vez entre Letur y El Gallego. Recorrido más corto que en otras ocasiones y con menos desnivel para disfrutar, pasando por el incomparable paraje de La Longuera. Cascadas y pinares, aldeas abandonadas y molinos en desuso, remansos de paz y bosques de ribera,en plena explosión de color del otoño los peñascales de las serranías albacetenses y arroyo de Los Villares con sus preciosas  huertas por escolta, entre otras muchas cosas para disfrutar. Y está vez con mucha agua junto a nosotros: arroyo de Letur, el Segura y arroyo de Villares





Día: Sábado 29 de Octubre de 2016

Hora:  07:00 horas

Lugar de salida: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

Hora de llegada: 21:00 horas

Medio de transporte: Autobús

Tipo de actividad: Abierta a cualquier tipo de persona que sea capaz de andar  de siete a ocho  horas y que tenga licencia federativa, solidaria o por un día (Ver inscripción, más abajo).





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



Distancia: 21 kilómetros

Desnivel positivo:  450 metros.

Desnivel negativo: 550 

Dificultad: Media

Tiempo: 7 horas con paradas

Punto más alto del recorrido: 742 m.s.n.m. Letur

Punto más bajo del recorrido: 450 m.s.n.m. Río Segura

Tipo de ruta: Lineal


QUÉ LLEVAR

- Almuerzo y comida
- Agua (En todo el recorrido no se puede reponer agua)
- Buen calzado (botas preferentemente)
- Gorra o sombrero
- Ropa de abrigo, gorro y guantes. (ver meteorología, más abajo)
- Cámara fotográfica ( voluntaria)
- Bastones (si no quieres castigar las rodillas y caminar más seguro).
- Zapatillas deportivas de repuesto (Por si entramos al río)


M.I.D.E.

Medio:                   2 zona de río

Itinerario:             2 Caminos señalizados, sendas bien definidas y algún tramo que exige identificar

Desplazamiento:  2 Marcha por buenas sendas y pequeños tramos de río

Esfuerzo:              3 Entre 5 y 6 horas de marcha efectiva.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Comenzamos nuestra andadura junto a la piscina natural sobre el arroyo de Letur y su fuente en cascad, para dirigirnos a un cartel que hay enfrente donde se indican todas las rutas de Letur. Nosotros tomaremos la que lleva al Almazarán, para ir descendiendo por una pista de asfalto entre huertos y nacimientos de agua, teniendo a nuestra derecha maravillosas vistas sobre la vega de Letur y la sierra del Regalí. En nuestro camino pronto nos encontraremos con el Huerto de los Sueños a nuestra derecha. Aunque hay varias bifurcaciones, seguiremos hacia el norte por el más amplio de los senderos. Se acaba el asfalto y el camino comienza a llanear a la izquierda del arroyo de Letur, que distinguiremos por los chopos que lo jalonan. A nuestra derecha dejaremos el cortijo del Peralejo, desde donde mirando atrás veremos Letur en lo alto de la Molatica, y el Molino de papel. A continuación, algo más adelante tenemos una senda a la derecha que cruza el arroyo y no llevará a la cascada más importante del recorrido. Por el mismo camino volveremos de nuevo a la pista que, hacia el norte nos lleva al Almazarán. Hasta el Almazarán la pista se encuesta varias veces entre pinares y pasa dejando en una hoya el cortijo de los pRadillos. Una vez en lo alto iniciamos el descenso hasta la aldea abandonada del Almazarán, entre el arroyo de Letur y el Segura. El camino que lleva a la aldea gira hacia el este, y por una pequeña senda entre bancales buscaremos un puentecillo que salva el arroyo, para subir después a un llano por que discurre una pequeña senda de hermosa belleza. Siempre hacia el este nos adentramos en el bosque de ribera del Segura y ascendemos a uno de los cañones más impresionantes del Segura en todo su recorrido. La senda bordea por su parte baja las peñarrubias que hay en el cerro de la Muela, con vistas espectaculares sobre el Segura y su bosque de ribera otoñal. La senda comienza a bajar entre pinos y lentiscos a la aldea de Los Bancalicos, lugar paradisíaco junto al río donde pastan tranquilos caballos, asnos, gallinas... y pequeños huertos donde destacan los granados permiten soñar al caminante que asombrado verá casas de cuento, tipis indios, lugares de meditación y un lugar para bañarse digno de Tarzán. Se llega a un puente y se atraviesa sobre el Segura para adentrarse en la finca de La Longuera, fundada por Lanza del Vasto, donde caminaremos junto al río entre arrozales y chopos centenarios, encontrando canalizaciones, fuentes de agua y pequeños estanques donde se refleja la belleza del lugar. Una vez en los pequeños huertos de La Longuera tendremos dos posibilidades: A) Seguir por la pista hasta el conjunto de viviendas que conforman el cortijo de la Longuera, con su pequeña ermita de meditación, sus instalaciones pecuarias y hermosas vistas sobre el arrozal, o B) Seguir junto al río para tomar una pequeña senda a la izquierda que entre peñascos evita el paso por el cortijo y se une a la pista que viene de él.
Un camino entre almendros, nos lleva hasta el cortijo de San Blas, al pie del cerro de la Represa, donde tomaremos el camino a la derecha, que se eleva suavemente junto al Cerro del Agua, para bajar junto a la peña de San Blas hasta una edificación y área recreativa. Ignoraremos el camino que a la izquierda lleva a Villares y seguiremos por el asfalto hasta cruzar el puente que hay sobre el arroyo de los Villares. Inmediatamente después del puente tomamos un camino a la derecha, paralelo al arroyo que seguiremos a nuestra izquierda separándonos del arroyo y girando a la derecha en el paraje de Los Collados. Después seguiremos por un buen camino hasta rodear un cortijo-granja viejo, para bajar por el casi a la altura del arroyo. pronto nos encontraremos en un camino margoso una señal de dirección prohibida, que ignoraremos y seguiremos por el camino, pasando por un molino abandonado y unas pequeñas huertas donde canta el agua. El camino muere en un bancal en barbecho que rodearemos por su derecha para bajar a tomar una pequeña senda que nos llevará a Estrecho de los Villares, un lugar espectacular. Bordeamos el estrecho por la izquierda y bajamos junto a otro molino abandonado, para tomar una canalización de tierra que está cortada en su tramo final por las cañas. A la izquierda del cañaveral sale una senda que entre pinos lleva a un camino que conduce a las casas de la Igualada, un paraje precioso      surcado por el arroyo de los Villares, entre pinos, plantaciones de albaricoqueros y la magia de un paisaje de badlands. A la altura de las casas de la Igualada, cuando el camino gira a la izquierda, nosotros lo abandonaremos por una senda amplia a la derecha que atraviesa el arroyo y sigue hasta una pequeña loma para bajar a la izquierda hasta llegar al río Segura en un lugar excepcional por su belleza. El camino sigue junto al río   hacia el este, hasta cruzar el lugar de unión del arroyo de los Villares (también podríamos haber venido hasta aquí a la altura del puente y siguiendo el arroyo) . Tras pasar el arroyo llegamos a un presa de cemento donde se mide el caudal del Segura y donde encontraremos a nuestra izquierda una escalera con barandillas de madera que nos sube hasta el camino que lleva a nuestra derecha hasta el puente y la aldea de El Gallego, fin del recorrido                






INSCRIPCIÓN


Abierta a otros clubes y senderistas. Necesaria licencia federativa, asociativa o por un día.


Precio: 
12 Euros(federados, asociados)
15 Euros no federados (12 de autobús + 3 de seguro por un día)


Límite de plazo de inscripción y pago: Hasta el 26 octubre

Para apuntarse a la excursión y realizar el pago, ya seas federado, asociado, o para sacar la licencia por un día pinchar en el enlace.

Seguir los pasos del enlace:





Guía: Blas Rubio, Manes, Joaquin Sánchez, Paco Verdú.

MAPA Y PERFIL
En trazo amarillo fino el recorrido



RECORRIDO FOTOGRÁFICO

 Partimos desde Letur y su música acuática
 La Molatica de Letur
 Letur sobre su vega
 Vega de Letur
 Vega de Letur y sierra del Regalí
 Molino del Papel asombrado
 Hacia El Almazarán
 Cura de reposo en Letur
 El Huerto de los Sueños
 Casada del arroyo de Letur
 Dormitorio y camas de los jornaleros del Almazarán
 Cuadra-El Almazarán
 El Almazarán
 Cruzando el arroyo de Letur
 Comienzan los cañones del Segura
 Meditación
 W.C.
 Los Bancalicos
 Los Bancalicos
 Los Bancalicos
 Los Bancalicos
 Subiendo a la Muela
 Los Bancalicos
Gato bancalero
 Baño de Tarzán en Los Bancalicos
 Cruzando el Segura hacia La Longuera
 Puente sobre el Segura
 Pura miel
 El comedor de la Longuera
 La Longuera
 El Segura por La Longuera
 Segura en La Longuera
 La Longuera
 La Longuera
 Soja ecológica en La Longuera
 La Longuera
 La Longuera
 La Longuera
 La Longuera
 La Longuera
 Capilla de meditación en La Longuera
 Por La Longuera
 Senda alternativa de la Longuera
 Senda alternativa de La Longuera
 Cañón del Segura por La Longuera
 La Longuera
 La Longuera

 Cortijo de San Blas
 Peña de San Blas y Los Villares
 Hoya de la Represa
 Hoya de la Represa
 Arroyo de Villares
 Por los Collados de Los Villares
 Molino Viejo de Villares
 Huerta de Viñas Viejas
 Arroyo de Villares
 Estrecho de Villares
 Estrecho de Villares
 Canal de los Molinos
 Menta fresca salvaje
 Finca de la Igualada
Río Segura
 Arroyo de Villares
 Arroyo de Villares
 Subida a El Gallego
 Caudalímetro del Segura en El Gallego
 Puente de El Gallego sobre el Segura
El Gallego


No hay comentarios:

Publicar un comentario