miércoles, 20 de enero de 2016

POR LA SUIZA MURCIANA-MEDITANDO POR CASAS NUEVAS

Senderismo puro, por buen camino en todo el recorrido, por la cara norte de Sierra Espuña, conocida como la Umbría del Bosque, entre bosques frondosos, paredes verticales, prados rojizos en barbecho y verdes trigales. Plena floración del almendro y vistas espectaculares sobre los campos de Mula y la Sierra de Pedro Ponce. Un paisaje para soñar. Salida y llegada en Casas Nuevas. Un buen lugar para meditar al mismo tiempo que se camina y se charla con los amigos.

DÍA: 31 de Enero, domingo

SALIDA: 8 de la mañana, en el aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera.

FINALIZACIÓN: Sobre las 14 horas  la actividad senderista. Después comer allí, volverse, retozar por los campos de almendros, etc.

TRANSPORTE: Vehículos particulares

ACTIVIDAD: Abierta a todo el que quiera participar y cumpla todos los requisitos.

IMPRESCINDIBLE:  Hacer la inscripción en el blog del Club: quijardelaviejasantomera@gmail.com
                                    No valdrá haberla hecho en el evento.


INFORMACIÓN TÉCNICA

DISTANCIA: 17 kilómetros

TIEMPO: 4 horas 30 minutos

DESNIVEL POSITIVO: 350 metros

DIFICULTAD: Fácil (aunque hay que estar acostumbrado a andar bastantes horas)

TIPO DE RUTA: Circular (Salida y llegada en Casas Nuevas)

Cartografía, perfil y toda la información en: 
      

COMO LLEGAR A CASAS NUEVAS

Salimos desde Santomera por la Autovía en dirección a Murcia. Tomamos la Autovía en dirección a Andalucía. Una vez pasado el río Segura, tomaremos la salida en dirección a Caravaca por la autovía del Noroeste (C-415). Tomaremos la primera salida a Mula. Circunvalamos Mula y tomamos , a nuestra izquierda, y nos dirigimos hacia Pliego. Seguimos por Pliego hasta encontrar un cruce a nuestra derecha que nos indica dirección a Casas Nuevas,lo tomamos y a 12 km encontramos a nuestra izquierda Casas Nuevas. Entramos y dejamos el coche en un descampado a nuestra derecha frente a las primeras casas.

QUE LLEVAR

- Ropa de abrigo (Guantes imprescindibles en la primera parte del recorrido por la Umbría)
- Si amenaza lluvia chubasquero o paraguas
- Cámara fotográfica
- Almuerzo y comida si uno se quiere quedar a comer por la zona.
- Agua


BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Todo el recorrido es por pista forestal y buen camino. Salimos por Casas Nuevas hacia el sur para tomar, en el polideportivo, una pista forestal que discurre por la Umbría del Bosque y que va ascendiendo suavemente por el límite entre el bosque y los cultivos con vistas a los campos de Mula y Pliego, atravesando la rambla de Malvariche,hasta llegar a la Casa del Cura donde finaliza el asfalto. Seguimos hasta el nuevo albergue (antigua casa forestal) cerca del que hay una vía ferrata sencilla. El camino se encuesta subiendo entre pinares hasta la Hoya del Apurchil, siempre con la Piedra del Almirez frente a nosotros. Entre bosque y plantaciones de albaricoqueros comenzamos a llanear junto a las paredes de El Bosque, verticales y espectaculares. Dejamos a nuestra izquierda Fuente Perona y a la derecha el Morrón de la Cabra. Almorzaremos en la Casa de la Hoya de la Sabina, junto a los almendros en flor, casi siempre soleada. Comenzaremos a descender suavemente hacia el oeste con la sierra de pedro Ponce y la Peñarrubia a la vista (si vamos mal de tiempo acortaremos unos tres kilómetros descendiendo por el cauce de una rambla). Abandonamos la umbría y el bosque para bajar entre almendros a la Casa de los Caldereros para andar por el Camino del Taibilla hasta llegar a la Casa de Las Lentejas. Desde la casa bajamos hacia el norte hasta atravesar la rambla de Malvariche. Entre barbechos y trigales verdeantes y ondulados, con vistas espectaculares sobre las paredes y bosques de Espuña (la Suiza Murciana) que propician la meditación, giramos hacia el este hasta llegar a Casas Nuevas entre almendros  por las Casas de las Oliveras. Una vez allí, regreso a Casa o la posibilidad comer en alguno de los restaurantes de la zona, de los que próximamente y a través del facebook os enviaremos información.










































SIERRA DE RICOTE Y SENDA MORISCA

Comenzamos el año con una salida al Valle de Ricote para realizar dos rutas de diferente dificultad: una dura para los más avezados y otra más sencilla para los amantes del senderismo recreativo. La primera consistirá en una subida al Almeces por los Cuernos y bajada por la Senda de la Mezquita. con un fuerte desnivel y para la que tendrá que estarse en posesión de seguro deportivo. La segunda consistirá en una ruta por la huerta de Ricote, la Umbría, la senda morisca y el casco antiguo de Ricote y muy entretenida y con vistas espectaculares. Al terminar ambas (que saldrán y llegarán al mismo sitio, el albergue de la Calera) cervecearemos por Ricote o los pueblos de alrededor, pudiendo, el que quiera, quedarse a comer. En las dos almorzaremos en ruta.

INFORMACIÓN

DÍA: 24 de enero, domingo

LUGAR DE SALIDA: Parking disuasorio cementerio de Santomera.

HORA DE SALIDA: Los de la Larga, a las 8 de la mañana
                                    Los de la corta a las 8:30 de la mañana.
Pueden ir en el mismo coche los que hagan distintas rutas. Si uno quiere hacer la corta y se va con alguien de la larga, espera en el Albergue de la Calera a que lleguen los de la corta. O se espera a irse en un coche de los de la corta.

TRANSPORTE: Vehículos particulares

NECESARIO: Para la larga licencia federativa o de senderismo solidario o por un día. Para la corta no es necesario.

IMPRESCINDIBLE: Para poder participar es obligatorio inscribirse en el correo electrónico del club:
quijardelaviejasantomera@gmail.com No valdrá haberlo hecho confirmando la asistencia en el evento, es obligatorio hacerlo en nuestro correo electrónico.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR: Abierta a todo el que cumpla las condiciones.


QUE LLEVAR

- Ropa de abrigo
- Buen calzado
- Almuerzo
- Agua
- Cámara fotográfica
- En la larga aconsejable bastones

INFORMACIÓN TÉCNICA RECORRIDO CORTO

DISTANCIA: 8 kilómetros

TIEMPO: 3 horas

DESNIVEL POSITIVO: 180 metros

DIFICULTAD: Baja

TIPO DE RECORRIDO: Circular

Toda la información de la ruta y cartografía en:

www.murcianatural.carm.es.../senda%20de%20los%20Moriscos%20-%...




INFORMACIÓN TÉCNICA  RECORRIDO LARGO


DISTANCIA: 11 kilómetros

TIEMPO: 4 horas

DESNIVEL POSITIVO: 600 metros

DIFICULTAD: Media-Alta

TIPO DE RECORRIDO: Circular


Toda la información está en esta dirección: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?cd = 4342883 

COMO LLEGAR AL ALBERGUE DE LA CALERA

Salimos desde Santomera hasta la Autovía A-7. Tomamos la Autovía de Madrid en dirección Albacete. Tomamos la salida de Archena-Fortuna en dirección a Archena. No tamamos la circunvalación de Archena y entramos a la población, que atravesaremos en dirección a Blanca. Pasamos Villanueva del río Segura. Poco antes de Ojós, a la izquierda sale una carretera en dirección a Ricote. La seguimos hasta llegar al STOP. Tomamos a la izquierda en dirección Ricote. Atravesamos Ricote y un par de kilómetros después, tras tomar una curva de herradura, a nuestra izquierda veremos el cartel que indica Albergue de la Calera. A unos centenares de metros está el albergue  y delante de él el aparcamiento. Desde que tomamos antes de Ojós la carretera que lleva al albergue hay 5 kilómetros.


REPORTAJE RECORRIDO CORTO