martes, 14 de marzo de 2017

LA GRAN RUTA DEL SEGURA. Decimotercera

LA GRAN RUTA DEL SEGURA

EL RÍO DE NUESTRA VIDA

  Décimotercera Etapa

BLANCA- EL LLANO DE MOLINA


En esta etapa entramos de lleno en el Valle de Ricote, caminando siempre junto al Segura, entre huertas paradisíacas y montañas, paseando por pueblos con un encanto especial y con una historia muy importante. Toda la historia de los riegos en Murcia ante nosotros. Imprescindible.




Día: Sábado 25 de marzo de 2017

Hora: 7h  de la mañana

Lugar de salida: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

Hora de llegada:  De 14 a 15:00 horas en Santomera

Medio de transporte: Autobús

Tipo de actividad: Abierta a cualquier tipo de persona que sea capaz de andar alrededor de seis horas efectivas y que tenga licencia federativa, solidaria o por un día (Ver inscripción, más abajo).

IMPORTANTE: NO PARAMOS A DESAYUNAR, VAMOS DIRECTOS A ANDAR, y volvemos a casa después de tomar una cerveza y comer.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



Distancia: 25 kilómetros

Desnivel positivo: 250 metros

Desnivel negativo: 300 metros

Dificultad: Media-Baja

Tiempo: De 5 a 6 horas efectivas

Punto más alto del recorrido: Alto de Bayna

Punto más bajo del recorrido: Río Segura por la carretera de Molina a Ceutí

Tipo de ruta: Lineal


QUÉ LLEVAR


- Almuerzo y comida..
- Agua abundante
- Buen calzado (botas preferentemente)
- Gorra o sombrero
- Ropa cómoda. (ver meteorología, más abajo)
- Cámara fotográfica ( voluntaria)
- Bastones.




M.I.D.E.

Medio:                           1 No exenta de riesgos. Algún tramo de carretera.   

Itinerario:                     2  Buena señalización y siempre junto al río
          
Desplazamiento:          2 Por buenos caminos y sendas.

Esfuerzo:                      3  Alrededor 6 horas de marcha efectiva.  


INSCRIPCIÓN: AL FINAL DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde la Fundación Pedro Cano, en Blanca, junto al río Segura, para seguir río abajo hasta llegar a un parque y seguir por en medio del mismo hasta encontrar una pequeña senda que parte de un puentecillo y que sube hasta el Alto de Bayna. Una vez en el alto, giramos a la derecha en la primera calle que encontramos, para llegar a un espectacular mirador sobre el río Segura que permite unas vistas maravillosas sobre Blanca y sobre su embalse. Regresamos al alto y seguimos hacia el sur por el camino asfaltado que nos lleva al pantano y al Barrio del Café. Entre huertos y viejas casas, llegamos a un cruce asfaltado y giramos hacia el sur, a nuestra derecha, para pasar junto a una vieja ermita y seguir pasando entre dos casonas impresionantes: La Molineta y La Favorita, ambas cargadas de historias y leyendas. Obviamos todos los caminos que salen a izquierda y derecha, hasta llegar a la confluencia con un camino asfaltado que tomaremos a nuestra derecha en descenso. Pasamos por un túnel y llegamos al azud del embalse, cruzando sobre el mismo hasta colocarnos en la carretera que va de Blanca a Ojós. Tomamos la carretera a la izquierda, hacia el sur, y caminamos con precaución hasta Ojós. Vistas impresionantes sobre la huerta de Ojós, la Sierra del Chinte y la de Ulea. Tomamos la primera calle a la izquierda de Ojós y a nuestra derecha encontramos el lavadero público, que rodearemos por su derecha, hasta llegar a la calle florida de San Pascual, por la que saldremos a la iglesia y al ayuntamiento y volver a la carretera, para tomar la primera a la izquierda que nos llevará a una pasarela sobre el Segura. donde seguiremos río abajo y subiendo una cuesta asfaltada que nos llevará a Ulea tras dejar atrás el Salto de la Novia y la noria de Villar de Felices. Entramos en Ulea por su calle Mayor, junto a la monumental Casa del Cura y.su iglesia, buscando a nuestra derecha la carretera que lleva a Villanueva del Segura. Una vez cruzado el Segura por el puente que une las dos poblaciones, giramos inmediatamente a la izquierda para bajar a un paseo que discurre junto al Segura y que nos llevará hasta un cañar que atravesaremos para seguir junto al Segura por un paseo que pasa por el balneario de Archena y nos lleva junto al río hasta el puente viejo. Seguimos junto al río, hasta encontrar una pasarela que nos permitirá a la ribera izquierda de nuevo. Rodeamos una central eléctrica y seguimos por el camino que va por la mota del río. Dejamos atrás, a la izquierda, La Algaida, a nuestra derecha Los Torraos y paseamos junto al río entrando al término municipal de Lorquí por el paraje del Hortelano, para seguir paseando por Palacios Blancos, Casas del Obispo y Las Carrascas, huerta en estado puro. Nos desviamos a la izquierda cuando tengamos Lorquí a la vista y entramos a través del pueblo para buscar a nuestra derecha el camino que lleva al Llano de Molina, fin de nuestro recorrido.

RECORRIDO Y PERFIL

PARA NUESTROS OJOS


































































Enlace de Inscripción



No hay comentarios:

Publicar un comentario