domingo, 23 de abril de 2017

AL AGUDO DESDE EL CHÍCAMO

Subida al punto más alto de la Sierra de Abanilla, el Agudo (710 m.s.n.m.) desde el río Chícamo, a su paso por la pedanía de La Umbría, una ruta preciosa en época primaveral que nos permitirá caminar entre ramblas y vegetación mediterránea, disfrutar de las vistas del Agudo y regresar desde el nacimiento del Chícamo hasta El Cagel, teniendo que caminar entre paredes verticales y por dentro del agua. Una gozada.

DÍA: Sábado, 29 de abril de 2017

LUGAR DE SALIDA: Párking disuasorio del cementerio de Santomera

HORA DE SALIDA: 8 de la mañana

HORA DE REGRESO: Alrededor de las 14 horas

MEDIO DE TRANSPORTE: Vehículos particulares

TIPO DE ACTIVIDAD: Solo para socios del club con licencia y acostumbrados a andar. Podrán venir amigos que acompañen a nuestros socios siempre que tengan licencia.

LLEVAR: Bocadillo, agua ,gorra o sombrero. bastones y buen calzado (zapatillas viejas para río)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

DISTANCIA: Casi 14 kilómetros.

DESNIVEL POSITIVO: 600 metros

TIEMPO: Alrededor de 4 horas

DIFICULTAD: Media

TIPO DE RUTA: Circular

PUNTO MÁS BAJO DEL RECORRIDO: Chícamo por La Umbría, 279 m.s.n.m.

PUNTO MÁS ALTO DEL RECORRIDO: Cumbre del Agudo, 710 m.s.n.m.





DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salimos desde el Chícamo a su paso por La Umbría. Subimos por el camino asfaltado, entre las ramblas de Los Canelas y del Agudo, con espléndidas vistas sobre ambas y toda la cuenca de Abanilla y Fortuna. Acaba el asfalto y seguimos por un camino de tierra hasta que tomemos un camino a nuestra derecha que baja hasta la rambla del Agudo. Seguimos rambla arriba por el cauce pedregoso de la misma, hasta encontrar, después de un buen tramo por la misma, un senda poco marcada a la derecha que sube con mucha pendiente hasta ensancharse. Tomamos la primera senda que salga a nuestra derecha que está señalizada como PR y que sube hasta el Agudo. Los metros finales, entre pinos, son con mucha pendiente, por lo que aquellos que no tengan ganas de subir esperan en el cruce de sendas la bajada del resto. Se baja del Agudo y se toma hacia el norte, entre pinos y cultivos, en dirección a Barbarroja, hasta pasar una casa abandonada, donde tomaremos un camino que obviando varios cruces, nos llevará a la presa del Molino del Chícamo. Desde el molino bajaremos río abajo por parajes únicos, hasta llegar a la Garganta del Cagel, donde habrá que meterse al agua durante unos cien metros, sin duda lo más divertido de la mañana. Salimos de la garganta y, junto al río, llegamos al lugar donde dejamos los coches.

 Garganta del Cagel
 El Agudo, al fondo, desde el Chícamo
Por el Cagel del Chícamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario