lunes, 20 de noviembre de 2017

POR LAS HUERTAS DE JULIÁN Y MIGUEL

Ruta senderista entre Santomera y Orihuela, hermanando los lugares huertanos en los que se inspiraron los poetas Julián Andúgar y Miguel hernández. Salvo una pequeña cuesta al final, completamente llana y especialmente indicada para iniciarse en el senderismo. Un placer sensual caminar por la huerta, junto a acequias, azarbes y el río Segura, en pleno otoño. Con paseo final por el casco histórico-monumental de Orihuela, su palmeral y las pinturas murales de San Isidro en homenaje al poeta oriolano. 

ORGANIZAN: Club Montañero El Quijar de la Vieja y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santomera.

DÍA: Domingo, 26 de noviembre.

HORA: 8:30

LUGAR DE SALIDA: Plaza del Ayuntamiento de Santomera

LUGAR DE REGRESO: Barrio de San Isidro, de Orihuela.

HORA DE REGRESO: 13:00, aproximadamente.

RECORRIDO: 14,5 kilómetros

DESNIVEL: Prácticamente llano. Una ligera bajada y subida en el tramo final.

DURACIÓN: 4 horas, con descansos y almuerzo.

DIFICULTAD: Baja

TIPO DE RUTA: Lineal. Apta para cualquier persona acostumbrada a caminatas largas y que no tenga problemas físicos graves.

MEDIO DE TRANSPORTE: Autobús para regresar a Santomera.

PRECIO: 1 euro, para el autobús de regreso, que se pagará al subir al autobús.

QUE LLEVAR: Agua, bocata, gorra o sombrero, calzado deportivo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta sábado 25 de noviembre a las 12 noche o hasta completar autobús.


INSCRIPCIÓN: En el blog del Club Montañero El Quijar de la Vieja, en el enlace que tienes a continuación: https://docs.google.com/forms/d/1kDdSTJZjQTTBhRfkWzgyP_fAjHd5qobinFSGz5AmJK4/edit


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Salimos desde la plaza del Ayuntamiento para dirigirnos a la iglesia parroquial por la calle Fernando Giner. Cruzamos la carretera y rodeamos Casa Grande para dirigirnos al Jardín de Manuel García y la casa de Claudio Ros.  Junto a la Quinta de don Juan tomamos la acequia de Zaraiche y caminamos sobre ella o junto a ella, en dirección a Siscar. Pasamos por la Casa Blanca y su palmeral, por la olma de los Pepeles y por el Huerto de Madre Esperanza. Seguimos junto a la acequia, y hasta su desembocadura en rambla Salada pasamos junto a la casa del Magistrado, la iglesia de Siscar y el molino de Vinadel. Seguimos junto a la rambla hacia el sur, hasta su desembocadura en el Meranchón, donde tomamos a la izquierda hasta llegar a la carretera que va desde El Raal a Orihuela. La cruzamos y seguimos hacia el este por el camino que va junto al Meranchón, hasta que este desemboca en el río Segura. Seguimos por el margen izquierdo del Segura río abajo. Llegamos a las tuberías del trasvase Tajo-Segura, cruzamos la carretera que va paralela al acueducto y un poco más adelante, a la izquierda, nos encontramos el Molino de la Ciudad. Tras acercarnos al molino, volvemos junto al río y seguimos hasta Orihuela. Una vez en Orihuela, tomamos la calle de las Salesas y nos vamos hacia el ayuntamiento y Santa Justa y Rufina. Giramos a la derecha. bordeando la iglesia hasta entrar en la calle Mayor o de Ramón y Cajal. Pasamos junto a la casa de Ramón Sijé, la catedral y su claustro, para girar al final de la calle a la izquierda y llegar a la plaza monumental de Ramón Sijé.  Nos dirigimos al este, pasando por el Horno del Obispo y la plaza de Santa Lucía. Pasados los juzgados de Orihuela, giramos a la izquierda, hasta el final de la calle, para tomar la última calle a la derecha, la calle Miguel Hernández, hasta que lleguemos a la casa en la que vivió Miguel. Tras visitar la casa, rodeamos la iglesia y el convento de Santo Domingo, pasamos bajo el Arco del Obispo, y, por una acera muy amplia, en dirección norte, llegamos al palmeral. Giramos a nuestra izquierda, rodeando el palmeral, hasta llegar a la ermita de San Antón. Pasada la ermita tomamos a la izquierda y tomamos una senda que nos llevará por la ladera del monte San Miguel hasta el horno de Santa Matilde. Seguimos la senda y llegamos a una explotación de metabasitas. Tras llegar a un collado, iniciamos la bajada hacia el barrio de San Isidro, donde veranos los murales en homenaje a Miguel Hernández.

EN LA RUTA VEREMOS...

Ayuntamiento de Santomera

Iglesia de Santomera
Casa Grande
Jardín de Manuel García-Casa de don Claudio
Quinta de don Juan
Palmeral de Casa Blanca
Olma de los Pepeles
Casa del Magistrado
Iglesia de Siscar
Molino de Vinadel
Rambla Salada
Meranchón
Molino de la Ciudad
Río Segura
Orihuela
Claustro de la catedral de Orihuela
Rincón de Orihuela
Plaza Ramón Sijé
Río Segura por Orihuela
Centro de estudios hernandianos
 Casa de Miguel Hernández
 Casa de Miguel Hernández
Casa de Miguel Hernández
Convento de Santo Domingo
Puerta del Obispo
Palmeral de Orihuela
Ermita de San Antón-Plaza de Ramonet
Horno de mercurio santa Matilde
Cantera de ofitas del Oriolet
 Murales de San Isidro
 Murales de San Isidro
 Murales de San Isidro
Murales de San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario