jueves, 1 de marzo de 2018

Floración de los cerezos

POR LOS VALLES DE ALCALÁ Y GALLINERA
LA FLORACIÓN DE LOS CEREZOS


Espectacular recorrido  enlazando los valles de Alcalá y gallinera en la Marina Alta Alicantina, en plena floración de los cerezos más antiguos de la Comunidad Valenciana. Vistas deliciosas sobre pequeños pueblos de origen morisco, senderos ancestrales, historia viva, un espectáculo para los sentidos.

UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR:

- Senderismo Santomera

- La Brújula Loca

- El Quijar de la Vieja

Con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santomera.

¡¡¡ POR FAVOR, LÉELO TODO DETENIDAMENTE!!!


INFORMACIÓN

DÍA: Sábado, 17 de marzo.

HORA DE SALIDA: 7:00 horas.

LUGAR DE SALIDA: Aparcamiento disuasorio del cementerio de Santomera

HORA DE REGRESO: 17 horas (Salimos de Alcalá hacia Santomera)

MEDIO DE TRANSPORTE: Autobús


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DISTANCIA: 17,6  Kilómetros

DESNIVEL POSITIVO: 750 metros

DESNIVEL NEGATIVO: 750 metros

DESNIVEL ACUMULADO: 1500 metros

DIFICULTAD: Media-Alta (Por la duración)

TIEMPO: DE 6 a 7 horas con paradas a almorzar y comer y reagrupamientos

TIPO DE RUTA: Circular

PUNTO MÁS ALTO DEL RECORRIDO: Tossal de Xarpolar  900 m.s.n.m.

PUNTO MÁS BAJO DEL RECORRIDO: Alpatró   410 m.s.n.m.

M.I.D.E.
Método de Información de Excursiones

Medio:                   2  Hay más de un factor de riesgo (sendas resbaladizas, piedras sueltas...)

Itinerario:             3   Exige la identificación de sendas y tramos no señalizados.

Desplazamiento:  3  Marcha por sendas de herradura, campo a través, caminos y asfalto

Esfuerzo:              3  Casi 6 horas de marcha efectiva.






QUÉ LLEVAR

- Buen calzado 
- Agua (Se puede reponer en el camino, mirar plano)
-Almuerzo y comida
-Recomendable bastones y cámara fotográfica.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En esta ruta vamos a hacer un recorrido circular entre los valles de Alcalá y de Gallinera. No tiene señalización específica, pero durante la ruta podremos ver las señales de otros recorridos como el de los despoblados moriscos de la Vall d´Alcalá y los PR- CV 147 y R.2 de la Vall de Gallinera.
La ruta parte de Alcalá de la Jovada, en una plazoleta con una fuente donde hay un antiguo palacio con la efigie de un caudillo musulmán.Salimos de Alcalá por el camino que lleva al cámping por el noroeste y pasa junto a él. Se acaba la pista y seguimos por sendero hasta el Passet de Llombai, en el cordal de la sierra. Podemos ver la diferencia del relieve entre las caras de solana y umbría. La umbría, cortada a pico, cae con fuerte pendiente hacia la Vall de Gallinera. DEsde aquí vemos todos los pueblos de origen morisco que recorreremos después.

Desde el Passet de Llombai, giramos a la izquierda, hacia el oeste,  y seguimos por la cuerda de la sierra. Pasamos por la cima de la Cruz y llegamos al cruce del Castell de Benissili, en un barranco con antiguas terrazas fácil de reconocer. Antes de bajar al castillo pasaremos primero, en un desvío de ida y vuelta a la izquierda, por el Tossal del Xarpolar, el punto más alto del recorrido, casi 900 m.s.n.m., que guarda los restos de un poblado ibérico sin excavar. De vuelta tomamos, a la izquierda, la senda que lleva al castillo dÁlcalá o de Benissili, un castillo del siglo XI, aunque la primera noticia que se tiene de él es del Tratado del Pouet, firmado entre Alfonso de Aragón y Al-Azraq, el caudillo de Alcalá.

Continuamos por la senda de bajada del castillo hacia Benissili. tenemos que cruzar la CV-700 y bajar por la CV-714 en dirección al pueblo, pero a 100 metros del cruce nos desviamos por la derecha, y 150 metros a continuación, por la izquierda, por un camino que entre viejos cerezos nos lleva a Benissili. En el pueblo hay fuente para reponer agua. Dejamos Benissili y seguimos por la CV-714 en dirección a Alpatró. Hay un kilómetro y medio por la carretera, aunque se puede acortar algo por un camino-

Alpatró es uno de los ocho pueblos del municipio de la Vall de Gallinera, un valle encerrado por abruptos relieves y antiguas terrazas  de cultivo de cerezos, almendros y olivos. También hay fuente para reponer agua.

Cruzamos Alpatró y salimos a la CV-700. No debemos seguir por la carretera, sino por un camino a la izquierda, junto a un crucero. De es camino también nos tendremos que apartar a mano derecha por una senda que llega a la Font Vella, aunque a esta fuente también se puede llegar por la carretera.

Tras pasar por la Font Vella, cruzamos la carretera y seguimos por una pista de fuerte pendiente. Por esta pista asfaltada vamos a hacer la mayor parte de la subida a la Foradada. Un poco antes de terminar la pista, o al acabar esta, hay un par de senderos que enlazan con la ruta R.2 de Benissivá a la Foradada. Una vez en la ruta principal subimos al collado (hay postes de dirección). Desde el collado podemos ir por la izquierda (dirección este) a la Cova del Moro, un corral hecho gracias a una cueva tapiada. Tras regresar al collado desde la cova, vamos en dirección oeste para subir a la Foradada. Se trata de un arco natural de roca que constituye una referencia visual importante para el valle. En fechas cercanas al equinoccio de otoño, los rayos solares pasan por el arco e iluminan los restos del antiguo convento franciscano de Benitaia.

Bajamos de la Foradada como si volviéramos al collado por el que pasamos antes. A media bajada hay una senda evidente en dirección sur, por la que seguimos la ruta. La senda se ensancha y se convierte en una pista de tierra. Se trata del camino de la Adzuvieta a la Foradada. No hay señalización pero es fácil orientarse. En los dos cruces que pasamos seguimos a la derecha. Llegamos así a una pista asfaltada, per la que seguimos por la izquierda. Pasamos por el despoblado morisco de la Adzuvieta. Si continuamos por la pista salimos a la CV-712 y regresamos a Alcalá. Entramos al pueblo por el primer tramo del río Girona que conforma, kilómetros abajo, el barranco del Infierno y sus casi 7000 escalones. Si hay ganas, al este del pueblo hay una cava de nieve espectacular. pero ese es otro cantar.

INSCRIPCIÓN: TRAS LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA

PLANO DEL RECORRIDO


PERFIL DEL RECORRIDO



FOTOGRAFÍAS DEL ITINERARIO










































INSCRIPCIÓN

Pinche en el siguiente enlace:
 Plazo de Inscripción Cerrado.

  • Socio del club 10 euros
  • No Socio CON seguro 15 euros
  • No Socio SIN seguro 20 euros (la tarifa incluye el seguro de accidente por un día)









No hay comentarios:

Publicar un comentario